Vía Cruzis Ruta Traslatio

El maravilloso recorrido de la Ruta Traslatio que remonta la Ría de Arousa, además de la belleza y riqueza de sus costas y paisajes y su profundo sentido espiritual, tiene una peculiaridad única en el mundo. Se trata del único vía crucis marítimo fluvial del mundo, 17 cruceiros tradicionales que desde Ribeira hasta Pontecesures jalonan la travesía.

 

Origen de los cruceiros

El cruceiro es un elemento tradicional religioso en toda Galicia, donde se cuentan más de 10.000 repartidos en caminos, plazas, parques, catedrales y residencias privadas. Su origen se remonta a los lares o dioses del hogar que protegían el camino y a quienes los romanos dedicaban altares con inscripciones, erigidos principalmente en el cruce de caminos. A medida que la cristianización avanzó en la región, los altares fueron derribados y en su lugar se colocaron cruceiros.

Básicamente un cruceiro es una cruz de piedra situada sobre una columna de piedra. Habitualmente la cruz presenta una escultura de Cristo en un lado y una virgen del otro. Algunos son muy simples pero un buen número de ellos están profusamente decorados y varios remontan a la época gótica.

 

Los cruceiros de la Ruta Traslatio

Vía Cruzis Ruta Traslatio

En su mayoría, estos 17 cruceiros que se encuentran repartidos en riberas e islotes a lo largo del Camino del Mar de Arousa y Ulla, datan de la década de 1960, cuando un hombre, José Luis Sánchez-Agustino, tuvo la idea de conmemorar con estos cruceiros la ruta marítimo fluvial que recorrió la barca de piedra que trasladaba (de aquí el nombre Traslatio) el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago, decapitado en Tierra Santa y al que acompañaban en su milagroso viaje sus dos discípulos predilectos, Teodoro y Atanasio.

 

Dónde ver los cruceiros

Vía Cruzis Ruta Traslatio

Desde Ribeira en la boca de la Ría de Arousa, hasta Pontecersures al final de la Ruta Traslatio, estos son los 17 cruceiros agrupados por municipio.

Ribeira: su cruceiro es el más cercano a la entrada de la ría de Arousa, hacia donde mira el Cristo de la parte superior. En el fuste se destaca un Apóstol peregrino.

Vilagarcía de Arousa: cuenta con 5 cruceiros ubicados en Isla Malveira Grande, Punta Corveiro, O Salgueiral, O Campanario y Punta Grandeiro.

Rianxo: dos cruceiro en Punta Patiño y Rianxo (puerto)

Catorira: tres cruceiros ubicados en Outeiriño, Illota Telleiras e Insua do Rato.

Valga: dos cruceiros en O Texar y Cordeiro.

Pontecesures: dos cruceiros en la Plaza dos Valeiros y en el monumento jacobeo levantado en la Vía XIX, en Pontecesures.

Boiro: un cruceiro en Cabo de Cruz.

A Pobra de Caramiñal: un cruceiro cercano a la Casa Mariñeira (oficina de turismo).

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*