Ribeira

Situada en la bocana de la Ría de Arousa, en la parte oeste de la península de O Barbanza y considerada como uno de las más antiguas e importantes ciudades marítimas de Galicia, la villa marinera de Ribeira es uno de los dos puntos de inicio de la Ruta Traslatio.

Al acercarse a Ribeira desde cualquier dirección se puede apreciar como las colinas circundantes desembocan en una bahía en forma de media luna donde destaca su gran puerto pesquero, uno de los más grandes de Europa y el mercado de pescado, entre los más activos de España.

Gastronomía

Si te gustan los percebes ylas  sardinas, este es el lugar para comerlos. Ribeira tiene una reputación por sus mariscos y pescados e incluso un festival que los celebra. Al caminar por las calles que bordean el puerto, el perfume de las sardinas cocinándose acompaña a los visitantes que pueden disfrutar de ellas en los numerosos bares que las ofrecen constantemente.

Ribeira

Dejando atrás el puerto que domina el litoral marítimo de Ribeira y adentrándose en la ciudad, se encuentra la concurrida y animada villa, llena de actividad y con muchas tiendas e interesantes edificios. En Ribeira se pueden conocer varios pazos y algunas iglesias antiguas, pero es su atmósfera lo que atrapará al vistante.

Naturaleza

El entorno natural merece un párrafo aparte. En el parque natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán con sus 1000 ha de parque y 5 km de costa, se puede ver la duna móvil más grande del noroeste español con 1,2 km de longitud y 15 m de altura. Por su parte la Isla de Sálvora (también perteneciente al municipio de Ribeira), integra el Parque nacional de las Islas Atlánticas. Ambos parques naturales brindan un marco paisajístico que harán el disfrute de los amantes de la naturaleza.

Desde la cima del monte Castro se pueden admirar espectaculares vistas de la la Ría de Arousa que alcanzan a la ciudad de Ribeira, la playa de Coroso, su puerto pesquero y el deportivo; también en su entorno hay réplicas de menhires, petroglifos sobre piedras, viviendas completamente construídas y una réplica del Dolmen de Axeitos: y es que Ribeira tiene un pasado que se remonta a los períodos Neolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Qué visitar en Ribeira

Ribeira también cuenta con interesantes ejemplos de arquitectura civil y religiosa que podemos descubrir con nuestra parada en la Traslatio Xacobea en este precioso pueblo, como el Pazo de San Lourenzo del siglo XVIII y la Casa dos Oteros Goyanes o Pazo Marqueses de Revilla del siglo XIX; los faros de Rúa y de Corrubedos y las numerosas iglesias comenzando por la iglesia parroquial de Santa Uxia.

Fiestas y Ocio en Ribeira

El ocio estival alcanza su máxima expresión con la Festa da Dorna (24 de julio), declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2005, con una concurrencia, en su última edición, de unas 60.000 personas. Pero no es la única. Además de las fiestas patronales en honor a Santa Uxia y las numerosas celebraciones parroquiales, otra fiesta muy concurrida y “apetitosa” es la que que se realiza en la última semana del mes de julio. Se trata de la “Festa do percebe“, uno de los mariscos regionales más apreciados de la deliciosa gastronomía gallega.

Aprovecha para descubrir todo lo que Ribeira tiene para ofrecer cuando inicies tu Ruta Traslatio!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*