Boiro en la Ruta Traslatio

En la parte media de la Ría de Arousa, sobre la margen derecha y en la vertiente meridional del Barbanza, la Ruta Traslatio toca la localidad de Boiro, a medio camino entre Rianxo y A Pobra do Caramiñal.

 

La ciudad de Boiro tiene una población de alrededor de 19000 habitantes, con una economía basada en la pesca, el mejillón, agricultura, textiles y, cada vez más, el turismo. Se encuentra enclavada en el “Ría de Arousa“.

Playas, pazos y restos arqueológicos

Boiro en la Ruta Traslatio

Boiro tiene una extensa y atractiva playa (con áreas verdes paralelamente a esta), algunos restaurantes de playa y un centro en la ciudad, con numerosos tiendas y hoteles, que se encuentra a 1 km de la playa.

Las dos principales playas son las de Barrana y Cabo de Cruz, ambas de arena fina.

Boiro en la Ruta Traslatio

Boiro tiene algunos restos arqueológicos, como los de “Castros de O Neixon” (uno de los principales enclaves arqueológicos prerromanos de Arousa), “Cota da Morela” y “A Moureira“, entre las cuales hay restos de una calzada romana; así como algunas antiguas iglesias románicas ubicadas en los distritos de Abanqueiro y Cespon, localidad esta última, donde puede admirarse un interesante cruceiro triple.

Otra atracción de la zona, son el Pazo torre de Goiáns, de mediados del siglo XVI y el Pazo de los Piñeiro, Marqueses de Bendaña y Condes de Canillas, ubicado en Agüeiros.

Fiestas y gastronomía

Al igual que la mayoría de las ciudades gallegas, Boiro tiene numerosos festivales y los principales se celebran en el mes de julio. Entre las fiestas religiosas, “Santa Eulalia” y la “Virgen del Carmen“, patrona de los pescadores, son las principales. Esta última se lleva a cabo en el “Cabo de Cruz” y se distingue por su procesión en el mar. En agosto, por su parte, se celebran As Festas do Mexilón, con mejillonada y sardiñada.

Boiro en la Ruta Traslatio

En el centro del pueblo y alrededores hay mucho más para visitar, como parques con zonas verdes o desplazar un poco para conocer como el mirador da Curota, las dunas de Corrubedo, las piscinas naturales del Rio Pedras, Porto do Son y Portosín.

Boiro en la Ruta Traslatio

 

Boiro será sin duda, una magnífica parada al navegar por la Ruta Traslatio!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*