RUTA TRASLATIO

… Hic fuit corpus Beati Jacobi …

Ruta/AtractivosReservar

RUTA TRASLATIO

RUTA XACOBEA POR EL MAR DE AROUSA Y EL RÍO ULLA

Ruta Traslatio

LUGAR DE PARTIDA:

El recorrido de la Traslatio puede iniciarse tanto en el Puerto Deportivo de Pedras Negras en San Vicente do Mar, como en el de Ribeira, por ser los puertos de entrada a la bocana de la Ría de Arousa.

FINALIZACIÓN:

Como punto de llegada final de la ruta Xacobea por el Mar de Arousa se establece el puerto fluvial del río Ulla en Padrón, en el lugar donde reza: “Hic fuit corpus Beati Jacobi” (Aquí estuvo el cuerpo del Apóstol Santiago).

CONTINUAR HASTA SANTIAGO:

Los peregrinos “náuticos” que así lo deseen, podrán continuar la ruta hasta Santiago de Compostela donde podrán obtener un sello adicional del Camino de Santiago.

DIPLOMAS Y SELLOS

ACREDITACIONES OFICIALES DE LA TRASLATIO XACOBEA

Diploma "Traslatio Xacobea"

De manera similar a las otras rutas del Camino de Santiago, los peregrinos “náuticos” tendrán una cartilla que deberán sellar en distintos puntos, para atestiguar la realización de la Ruta Traslatio Xacobea. La gran diferencia radica en que estos sellos se obtienen en los diferentes puertos donde atracarán.

La Traslatio Xacobea es el diploma que atestigua la realización de la Traslatio o Camino Xacobeo marítimo-fluvial; es entregada por la Fundación Xacobea y el Concello de Padrón a todos aquellos tripulantes y embarcaciones que cumplan con los requisitos de sellado de la “Cartilla de Navegación de la Traslatio” expedida por el Club Náutico San Vicente do Grove.

Sellos

El navegante deberá obtener al menos otros dos sellos en dos puertos intermedios de los ayuntamientos situados en los márgenes del recorrido, entre San Vicente y Padrón, donde deberán permanecer al menos una hora, presentando la Cartilla para su sellado.

Al menos dos de los puertos donde se obtengan los sellos, deben localizarse uno en la ribera Norte de la ría o del rio Ulla (provincia de Coruña) y otro en la ribera Sur de la ría o del río Ulla (provincia de Pontevedra). También se pueden obtener sellos en los ayuntamientos interiores pertenecientes a la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla.

ATRACTIVOS DE LA TRASLATIO

LUGARES A VISITAR EN ESTA RUTA POR MAR EN LOS PUEBLOS POR LO QUE PASAMOS: NATURALEZA, ARTE, ARQUITECTURA, GASTRONOMÍA

La Ruta Traslatio se complementa con un itinerario terrestre para conocer “lugares jacobeos” en los distintos puertos y ayuntamientos que participan de esta iniciativa.

Y dado que no existe un límite de tiempo para completar la ruta, porqué no aprovechar para deleitarse con la espectacular naturaleza, el arte y la arquitectura, y cenar algunos de los mejores mariscos del mundo? Se pueden visitar bodegas y degustar famosos vinos gallegos, visitar Cortegada y su bosque de laurel, el más grande de Europa, deleitarse con la tradicional cocina española y alimentar mente, cuerpo y alma, con la rica historia, el hermoso paisaje y la fantástica gastronomía gallega.

En las costas de la ría de Arousa podemos disfrutar de bellos paisajes ricos en patrimonio cultural. A ambos lados podemos ver playas, calas, cabos y ensenadas y, al mismo tiempo, aldeas industriales y pesqueras y lugares dedicados a la producción de vino y la ganadería.

DIFERENTES RUTAS

Este Camino Xacobeo por el Mar de Arousa tiene rutas diferentes. Si se comienza en el sur, se puede visitar el pequeño pueblo de Sanxenxo con importantes monumentos de la época romana y medieval. Desde allí se puede continuar hasta la playa de A Lanzada y, hacia el oeste, hasta las Islas Ons y Onza, declaradas espacios naturales.

La península de O Grove y de la Isla de A Toxa son dos de los lugares turísticos más conocidos de la zona y que vale la pena visitar si hacemos la Traslatio.

PARTE OESTE

En la parte oeste de la península de O Barbanza se encuentra la villa llamada Ribeira, habitada desde la antigüedad como se aprende de los restos megalíticos (Dolmen de Axeitos) y “castrexos”.

La pequeña ciudad de A Pobra do Caramiñal alberga un importante patrimonio cultural e histórico con iglesias y casas señoriales como la Torre de Xunqueiras (S. XV), la Torre de Bermúdez (S. XVI), los Pazos de Aguiar y Coton (S. XVIII) y las iglesias de Santa Maria a Antiga do Caramiñal (S. XVI) y Santiago da Pobra de Deán (iglesia gótica del S. XV).

PARTE ORIENTAL

En la parte oriental de la península de Barbanza se encuentra la localidad de Meaño con su iglesia parroquial de Simes. Hacia el norte, se llega a Cambados, con un patrimonio artístico donde se destacan la plaza de Fefiñáns, un lugar fantástico del siglo XVII, la iglesia de San Bieito de Fefiñáns, la Casa-Museo del poeta Ramón Cabanillas, algunos pazos de los siglos XVII y XVIII y otras iglesias de importancia como Santa Mariña Dozo.

La siguiente parada importante es Vilanova de Arousa, donde se pueden visitar algunos Pazos y la Casa de Valle Inclán, importante escritor español nacido en esta localidad.

Un puente une Vilanova de Arousa con la Isla de Arousa, muy importante desde el punto de vista ecológico, aspecto muy cuidado en el Parque Natural de Carreirón.

La siguiente ciudad importante es Vilagarcía de Arousa, donde se pueden visitar la iglesia de San Martiño de Sobran (S. XIII), la iglesia de Santiago de Carril (S. XVI – XVII) y el Pazo-convento de Vista Alegre (S. XVII).

LADO OPUESTO DE AROUSA

En el lado opuesto de Arousa se encuentran diversos lugares “castrexos” entre Boiro y Rianxo. Uno de los escritores más importantes de Galicia, Castelao, nació en esta última ciudad, donde podemos destacar la iglesia de Santa Comba (S. XVI), la iglesia de Santa María de Leiro (S. XVII) y el santuario barroco de la Virxe de Guadalupe.

Después de cruzar Bamio con sus petroglifos de la Edad del Bronce, se llega a Catoira, una pequeña ciudad que fue agredida numerosas veces por los Vikingos durante la Edad Media y, posteriormente, por los piratas almorávides. Las Torres del Oeste, la capilla del castillo y la Cruz del Rey Alfonso III, son testimonios de esa época.

LADO ESTE DE AROUSA

En el lado este de la ría de Arousa, en Valga, encontramos algunas iglesias románicas del S. XII. En Dodro, en el lado oeste, podemos ver la iglesia parroquial barroca de Santa María, pazos como los Ermida (S. XVII) y el Pazo de Lestrove (S. XVIII).

Sigue hacia Santiago de Compostela

Al finalizar tu ruta por el lado Este de La Ría de Arousa puedes continuar camino hacia Santiago de Compostela uniéndote al Camino Portugués.

FORMULARIO DE RESERVA RUTA TRASLATIO

Desde 20€ por persona

1 + 3 = ?