Recorriendo la Ruta Traslatio Xacobea por la parte oeste de la Ría de Arousa, tal vez zarpando desde Ribeira, una de las primeras poblaciones que encontrarás en esta ruta Xacobea por Mar, y que deberías detenerte a conocer, es A Pobra do Caramiñal.

A Pobra es realmente una hermosa villa marinera, con muchos atractivos para ver, comenzando por su puerto y su hermosa playa con fina arena amarilla, pero sin olvidar su interior donde destacan la impresionante alameda, el casco antiguo con sus pequeñas plazas y bares, su pulcritud y limpieza.

El puerto de A Pobra do Caramiñal

pobra caraminal

El puerto de A Pobra do Caramiñal, situado en una bahía de aguas profundas, posee amarras para barcos de pesca y paseo. Los barcos de pesca son muchísimos, desde pequeños botes hasta barcos pesqueros industriales. La  actividad es intensa, evidenciando una economía basada en la pesca. Sumado a esto, hay un club de puerto al lado de la Marina, donde se puede tomar una copa y comer algo mientras se contempla el constante ir y venir de los barcos. En la segunda sección del puerto se encuentra el sector más turístico, con yates, lanchas rápidas y muchas otras embarcaciones que engalanan la costa de “A Pobra”.

puerto pobra caraminal

La Alameda

A una corta distancia del puerto se encuentra la plaza o Alameda más grande de A Pobra do Caramiñal. En consonancia con las de muchas ciudades gallegas, la Alameda tiene dos secciones distintas, la primera de baldosas y la segunda ampliamente ajardinada.

La plaza abaldosada y los jardines están separados por una calle que divide la Alameda en dos. La sección de jardines es impresionante, una de las más atractivas de toda Galicia.

Altos árboles y arcos de malla forrados de arbustos, pequeños jardines y canteros con flores de gran colorido, fuentes de agua que aportan movimiento y relajación con el sonido de sus aguas, esculturas y bustos conmemorativos, y numerosos bancos ubicados alrededor del parque invitan a descansar y admirar el entorno.

La ciudad de A Pobra

La ciudad de A pobra es muy atractiva, con su calle principal que la atraviesa.

El pueblo original fue reconocido como “villa” en 1554 y, para 1822, se fusionó con los distritos vecinos de “Pobra do Dean” para formar la actualidad Puebla del Caramiñal. El nombre “caramiñal” proviene de una planta, la Caramiña, que solía abundar en la zona y que también está estampada en el escudo de armas de las ciudades.

A Pobra do Caramiñal tiene algunos edificios de interés que podemos descubrir si el tiempo del que disponemos en nuestro Camino Xacobeo por el Mar de Arousa o Traslatio nos lo permite, como el Pazo Casa Grande de Aguiar, construido originalmente en el siglo XVI y luego reconstruida significativamente en el siglo XVIII. Otros puntos de interés son:

La “Torre de Xunqueira“, una antigua fortaleza que data de la época medieval.

La “Torre de Bermúdez“, que  funciona como biblioteca, depósito de artefactos y sede del “Museo Valle Inclán”.

El puente romano “Misarela” que cruza el río “Pedras” y, que al igual que muchas estructuras romanas y celtas similares, demanda pertenecer a la calzada romana “per loca maritma”, que corre a lo largo de la “Sierra del Barbanza”.

Pero A Pobra do Caramiñal tiene mucho más para ofrecer. Sus playas (A Cabio, A Corna, O Arealo A Lomina) y sus fiestas (Las Mortajas, Corpus Christi, Curro das canizadas, la Virgen del Carmen y San Roque o la fiesta Sabores da ria) merecen un capítulo aparte, y una parada en la Traslatio más larga y programada, para poder disfrutar de ellas como se merecen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*