Padrón en la Ruta Traslatio

Padrón es una pequeña ciudad entre Pontevedra y Santiago de Compostela, etapa final de la Ruta Traslatio, que allí se une al Camino Portugués. Esta localidad gallega, íntimamente relacionada con el Camino de Santiago, nació en el siglo X, pero su historia se remonta incluso mucho antes en el tiempo.

 

Originalmente, no era Padrón, sino el antiguo asentamiento de “Iria Flavia“, comunidad clave del área en tiempos romanos, y objetivo de muchos intentos de invasión en tiempos de los vikingos. Pero Padrón creció en importancia y, sus conexiones con Santiago, son quizás la razón principal por la que muchos turistas eligen visitarla hoy en día.

La interesante leyenda de Padrón y Santiago de Compostela

Padrón en la Ruta Traslatio

 

Ya sea verdadera o falsa, la leyenda afirma que Padrón debe su nombre a una gran piedra (el Pedrón) a la que fue amarrado el barco que transportaba los restos mortales del Apóstol Santiago, cuando atracó en “Iria Flavia”, en su ruta a Santiago. Al salir de Padrón, los restos fueron llevados a Santiago por sus discípulos Atanasio y Teodoro, donde fueron sepultados.

El Apóstol Santiago había llegado desde Palestina a lo que hoy es España, para difundir la palabra de Dios y permaneció allí durante varios años. Cuando llegó a Galicia (45 dC), predicaba regularmente en una zona rocosa en las afueras de Padrón, llamada “Santiaguino do Monte” y donde también hizo surgir una fuente de agua con poderes milagrosos. De regreso a Jaffa (Palestina) fue condenado a muerte y rápidamente decapitado. Al oír la noticia, Atanasio y Teodoro corrieron a Jaffa para traer de vuelta sus restos.

El “Pedrón” descansa ahora, en exhibición permanente, bajo el altar de la Iglesia de Santiago de Padrón. Se puede visitar la iglesia y también ver una réplica de la piedra en la orilla del río, frente a la iglesia de Santiago. También pueden visitarse el promontorio donde el Apóstol predicaba, hoy coronado por un cruceiro, y la fuente de agua que, según la tradición, el santo hizo surgir.

La Pedronía

Padrón en la Ruta Traslatio

La Pedronía es un certificado peregrino que busca promover la villa de Padrón y el Camino de Santiago a través de las tierras de Iria Flavia. El documento acredita que el peregrino ha realizado la ruta hacia el lugar dónde llegó la barca da pedra.

La Pedronía se consigue tras caminar un mínimo de 18 km hasta Padrón, ya sea desde Santiago de Compostela o también desde cualquier localidad de la Ría de Arousa en la ruta marítimo–fluvial.

En el final de la Ruta Traslatio, Padrón con su rica historia, tiene muchos lugares dignos de visitar, descubre los tesoros de esta maravillosa población!

Padrón en la Ruta Traslatio

 

La villa de Padrón es un destino que satisface los más diversos intereses turísticos: peregrinos del Camino de Santiago, amantes de la literatura, buscadores de historias y sabores autóctonos o simplemente quienes desean aventurarse en la naturaleza para disfrutar de hermosos entornos naturales, hallarán su meta en Padrón.

Turismo en Padrón

Padrón es un lugar ideal para recorrer y descubrir al finalizar la maravillosa Ruta Traslatio. Cargada de historia e íntimamente relacionada al Camino de Santiago, es una de esas ciudades que se pueden visitar en un par de horas, o detenerse un día o más para conocer y profundizar su historia, fiestas, atracciones turísticas y gastronómicas.

Lugar de nacimiento de algunos de los ciudadanos más famosos y célebres de Galicia, sobre todo Rosalía de Castro, Padrón cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura civil y religiosa; también aquí se desarrolla el mayor mercado al aire libre en Galicia y se pueden visitar dos sitios relacionados con el apóstol Santiago (link a Padrón y el Camino). En la actualidad Padrón es también conocida como el lugar de nacimiento de los populares pimientos, famosos en toda España y más allá.

Literatura en el Camino

Aunque Padrón es un pueblo muy pequeño (unos 9000 habitantes), ha sido el lugar de nacimiento de dos célebres escritores: el Premio Nobel Camilo José CelaRosalía de Castro, poeta romántica que todos los gallegos admiran por su lucha contra la injusticia social en el siglo XIX.

En el precioso “Paseo del Espolón“, donde todos los domingos se celebra el popular mercado, dos estatuas celebran a estos dos destacados y conocidos ciudadanos del pueblo. Por otra parte, hay un gran museo llamado “Fundación Camilo José Cela” en Iria Flavia (que está a sólo 5 minutos de Padrón a pie). Y a poca distancia del centro de Padrón (también se puede ir a pie), se puede visitar la antigua casa de la artista literaria más famosa de Galicia, el “Museo Rosalía de Castro“. Este museo es uno de los más visitados de toda Galicia.

Lo que hay que saber acerca de Padrón

El centro y las calles de Padrón aún conservan un trazado medieval y ofrecen muchas posibilidades en cuanto a gastronomía, ocio y descanso.

También hay un producto único que distingue a esta localidad y es el pimiento de la vecina Herbón, con Denominación de Origen Protegida desde 2009.

Los pequeños pimientos de Padrón, originarios de los invernaderos de Herbón (una parroquia de Padrón) se sirven típicamente fritos y se comen como tapas. El sabor de estos pimientos es distintivo, muy populares en toda España y pueden ser bastante caros fuera de Galicia. Si decides probar esta especialidad local e inicialmente te sorprendes por su sabor suave, cuidado, una pequeña proporción de ellos (aproximadamente el 10%) pueden llegar a ser realmente muy picantes (algunos le han dado el apodo de “ruleta rusa“).

El famoso mercado dominical de Padrón, en el “Paseo del Espolón“, es el más grande y popular en Galicia y está situado en un gran área arbolada del parque adyacente al río “Ulla”.

El concurrido mercado es uno de los mercados al aire libre más grande de Galicia, con 600 puestos de puestos de venta de todo tipo de productos. En los días de mercado, todas las tiendas del centro están abiertas.

 

Disfruta de Padrón al concluir tu recorrido por la Ruta el Padre Sarmiento o la Variante Espiritual del Camino Portugués, descubriendo lo mucho que tiene para ofrecer a sus visitantes!

Sitios de interés en Padrón:

Iglesia Padrón

– La iglesia de Santiago, que contiene la piedra “Pedron” bajo su altar.

– El Convento y la Fuente del Carmen.

– Las iglesias románicas de Santa María de Herbón (S. XII) y la Iglesia de Santa María a Maior de Iria Flavia (S. XII, construida sobre un antiguo templo romano qdel siglo I d. de C. pero fue destruído por Almanzor en el año 999), considerada como el primer templo mariano del mundo.

– La antigua casa y ahora museo de Rosalía de Castro

– La Colegiata de Iria Flavia con un famoso pórtico.

– La fundación (museo) Camilo Jose Cela

– Santiaguino do Monte

– El “Paseo del Espolón” (donde se celebra el mercado).

– El Jardín botánico- artístico, uno de los más antiguos de España.
– Herbón (un distrito de Padrón), donde se celebra la Fiesta del Pimiento en agosto.

– El Puente de Santiago, que une el casco antiguo con la zona llamada “A trabanca”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*