Ruta Xacobea por el mar de Arousa, la Ruta Xacobeo do Mar de Arousa e Ulla, la Ruta Jacobea Marítimo Fluvial, el Camino del Mar de Arousa y Ulla, Ruta Traslatio

Son muchos los peregrinos que consultan sobre si la Ruta Xacobea por el mar de Arousa, la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, la Ruta Jacobea Marítimo Fluvial, el Camino del Mar de Arousa y Ulla son lo mismo que la Ruta Traslatio, o si pasan por los mismos lugares que ella, para aclarar este punto, hemos creado este artículo.

Todas estas denominaciones son distintas formas de referirse al itinerario que, según la tradición, recorrió el barco que trasladó los restos mortales del Apóstol Santiago (siglo I). Y la peculiaridad que diferencia a esta ruta del Camino de Santiago del resto, es que su trazado puede hacerse por vía marítimo-fluvial en lugar de terrestre.

La ruta se realiza navegando desde el mar de la Ría de Arousa y remontando el río Ulla desde su desembocadura en el fondo de la ría, entre el puerto de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) hasta la localidad de Pontecesures (Pontevedra), uniéndose al tramo final del Camino Portugués (Pontecesures-Santiago de Compostela) con lo que se denomina “Variante Espiritual”.

Porqué Traslatio

Los distintos nombres de la Ruta Traslatio

Traslatio o también translatio, es el término latino con el que se alude a la legendaria traslación por mar del cuerpo del apóstol Santiago el Mayor desde Palestina a Galicia, donde recibe sepultura, dando sentido así al descubrimiento de su tumba y restos en la actual Compostela (ca. 820-830).

La conmemoración anual de la Traslatio a través de la ría de Arousa, organizada por la Ruta del Mar de Arousa y la Fundación Río Ulla, tiene lugar a finales de julio o principios de agosto y es patrocinada por el Xacobeo (Gobierno Autónomo, Xunta de Galicia), autoridades navales, parroquia de Santiago de Padrón, así como armadores y pescadores locales.

La Ruta Traslatio es una de las principales rutas del Camino de Santiago en Arousa, y fue presentanda a nivel mundial en la última Fitur (Feria Internacional de Turismo) como un destino novedoso para todos aquellos que desean realizar la Variante Espiritual del Camino.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*